Mar del Plata es una ciudad argentina turística por excelencia. Todo argentino tiene algún recuerdo de vacaciones familiares en las playas de agua fría del mar y algunos aún hoy la siguen visitando verano tras verano.

Además de sus peatonales repletas de comercios y espectáculos callejeros y otras tantas atracciones turísticas de la ciudad, el menú típico de Mar del Plata incluye los más variados platos de delicias costeras, entre los cuales encontramos el famoso Pastel de Merluza.

Hoy en Qlinarios y gracias a Raza Folklórica les traemos la receta de este exquisito plato para que no tenga que esperar al próximo verano para degustarlo. 
Ingredientes (rinde 8 porciones) 

1 1/2 kg. de filete de merluza
2 kg. de papas
1 1/2 kg. de zapallos
100 gr. de manteca
200 gr. de queso sardo rallado
250 cc. de leche
4 huevos
1 limón
Condimentos y sal a gusto.


Preparación

1) El primer paso importante para la preparación de este Pastel de Merluza consiste en limpiar bien cada filete de merluza, quitándoles todas las espinas. Una vez que tengamos limpios todos los filetes, los colocamos en una fuente y los maceramos con el jugo del limón. También podemos agregarle condimentos a esta preparación para que el pescado quede más sabroso. Dejamos 10 minutos.

2) Mientras tanto, pelamos las papas, las colocamos en una olla con la cantidad de agua necesaria para cubrirlas por completo y las colocamos al fuego. Dejamos hervir hasta que la papa se ablande y aplastamos. Mezclamos con leche, manteca y sal hasta formar un puré homogéneo.

3) Hacemos el mismo procedimiento con el zapallo: Cortamos, hervimos, aplastamos y condimentamos. De manera que obtendremos un puré de papas y otro de zapallos.

4) Untamos una fuente de horno con unas gotitas de aceite y comenzamos a distribuir en capas nuestros ingredientes. Primero colocaremos unas cucharadas del puré de papas (aproximadamente la mitad de la preparación) y la distribuimos por toda la fuente.

5) Sobre la capa de puré de papás acomodaremos una capa de los filetes de merluza, uno al lado del otro. Sobre esta segunda capa de pescado, colocamos todo el puré de zapallos que preparamos previamente y distribuimos uniformemente por toda la superficie, cubriendo la capa de filetes.

6) Realizamos otra capa con el resto de los filetes de merluza, colocándolos sobre el zapallo unos al lado del otro. Por último colocamos el resto del puré de papa que nos sobraba.

7) Batimos los 4 huevos, le agregamos los condimentos y la sal a nuestro gusto y pincelamos la superficie de nuestro Pastel de Merluza.

8) Por último espolvoreamos con el queso rallado y metemos al horno. Dejamos cocinar a fuego fuerte durante aproximadamente 20 minutos, hasta que el queso se gratine. 

Una opción para los que odiamos el queso es batir un huevo con algún saborizante de nuestro gustos y pintar con pan rallado.
Tips:
Puedes preparar este Pastel de Merluza con puré de papas como dice la receta y reemplazar el puré de zapallos por puré de batatas.
Para lograr un pastel de consistencia aun más suave, el secretito es procesar los filetes de merluza hasta formar una pasta y con ella realizar las capas en nuestro pastel.
Puedes espolvorear la superficie del Pastel de Merluza con queso y pan rallado para darle una textura más crocante.
http://razafolklorica.com/receta-del-pastel-de-merluza-mar-del-plata/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Q-linario © 2013. All Rights Reserved.
Top