El Glühwein es una bebida alcohólica alemana que se compone principalmente de vino caliente con especias. Tradicionalmente se toma durante el periodo de Adviento, correspondiente con los fríos meses de noviembre (finales) y diciembre. Es la bebida más típica de los Weihnachtsmärkte (mercados navideños) alemanes.

Es típico también de otros países: Suecia (Glögg), Dinamarca (Gløgg), Alemania, Austria, Letonia, la República Checa, Hungría (forralt bor) y Rumania (Vin fiert), Italia (Vin brulè) y Francia (Vin chaud), siendo frecuente encontrarlo también en Suiza.

Ingredientes

750 ml de vino tinto de calidad aceptable, 80 gr de azúcar moreno, 2 hojas de laurel, 4 vainas de cardamomo, 6 clavos, 2 estrellas de anís estrellado, 2 ramas de canela, una pizca de nuez moscada rallada, piel de 1 limón, piel de 1 naranja mediana, licor para servir (opcional).


Cómo hacer Glühwein, vino caliente especiado

Disponer todas las especias en una olla o cazuela ancha. Añadir el azúcar y calentar hasta que empiecen a salir los aromas. Mojar el fondo con un poco de vino, sólo para cubrir el azúcar, y calentar removiendo con una cuchara de madera hasta que se disuelva.

Incorporar el resto del vino tinto, mezclando bien. Calentar a media temperatura, sin dejar que llegue a hervir. Cocer a fuego medio-bajo durante unos 30 minutos, vigilando que no suba demasiado la temperatura.

Comprobar el punto de dulzor, con cuidado de no quemarnos, y añadir un poco más de azúcar o miel si fuera necesario. Colar para retirar las especias y guardar en frascos o una botella limpia pues en el sur lo tomaremos en Julio o Agosto. Sólo habrá que recalentarlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Q-linario © 2013. All Rights Reserved.
Top