El mafiosos secretario de comercio que Dios y la Reina nos han legado, suele cometer abusos que tienden a proteger nuestra endeble economía de los embates de socios incumplidores como nuestros vecinos brasileros. Es que esos cosos te firman un papel de comercio bilateral donde la reciprocidad se expresa en números que nunca piensan cumplir y es allí donde Moreno saca el chumbo y nos cierra las importaciones.

La verdad que a mi nunca me toca de cerca el tema ya que no tengo plata para nada de lo que cruza esas fronteras, pero ete aquí que el año pasado me llegaron los coletazos de las nombradas medidas.

Los supermercados no pudieron importar más los productos que tuvieran su equivalente en fabricación nacional  y en las góndolas no pude encontrar ninguna de mis debilidades culinarias del otro lado de las fronteras.
Así desaparecieron de las góndolas mis preferidos Gurkentopf de Mammingen , el Gewurzgurken, (que aunque parezcan insultos en idioma Elfo, ambos son Pepinos agridulces) la ensalada de repollo colorado en vino tinto de la misma firma, el Sauerkraut o Chucrut en lata y las salsas especiales dentro de las cuales se destacaba la Mexicaner Sauce.
Digamos que a casi todos les encontré reemplazo local menos a la salsa, razón por la cual luego de meditar seriamente sobre las posibilidades de realizarla en casa gambetenado algún envenenamiento alimentario, puse manos a la obra y ya voy por el quinto frasco agotado con total éxito e incremento de peso.

No es nada del otro mundo y termina siendo una salsa medianamente económica, porque le aseguro que con ella se pueden acompañar muchas comidas que de otra manera resultarían insípidas, como las milanesas de aserrín de soja. El costo por frasco de 660 cm puede llegar a ser de unos 20 pesos. (4 euros o 5 U$D)


Usted debe juntarse con los siguientes elementos:

Un frasco de vidrio con tapa metálica de los que usualmente se venden como contenedores de encurtidos. El que guarda siempre tiene. El tamaño recomendado para estas medidas es de unos 660 centímetros cúbicos.
Lávelo bien, hierbalo y trate de no contaminarlo con la mirada.

Tenga a mano un poco de alcohol fino. No, no es por si se corta.

Consigase 100 grs de ensalada Chamalade, que si no sabe lo que es, le cuento que se trata de pickles de repollo blanco, zanahoria, pepinos y morrones en vinagre cortados en hilos finos (Chifonada). Si no la consigue la puede hacer. Solo recuerde cocinarla tan solo tres minutos en partes iguales de vinagre y agua con un poco de azúcar, una hojita de laurel y pimienta en grano a gusto.

250 grs de Ketchup de la marca de su agrado (si me pregunta yo uso Hellman´s, pero también lo puede fabricar usted mismo, es muy fácil y en la red hay varias recetas)

2 pepinos agridulces (también los puede hacer usted mismo con pepinos comunes hervidos tres minutos en partes iguales de vinagre, agua y azúcar a gusto, hoja de laurel, pimienta en grano y semillas de Eneldo)

1 cucharada grande de ají picante o salsa tabasco (si no quiere comprar nada industrial o usted es naturista, con que ponga un ají puta parió bien picadito y con las semillas será más que suficiente)

200 grs de granos de choclo amarillo (hierba diez minutos un choclo y desgránelo o abra una lata pequeña)



Hacerlo es una pavada.

1- Pique un poco más la ensalada Chamalade
2- Pique los Pepinos en trozos de un tamaño que a usted le resulte agradable encontrar cuando consuma la salsa.
3- Coloque un poco de alcohol dentro del frasco y agítelo hasta que toda su superficie interior tome contacto con él. Retírelo.
4- Coloque la ensalada y los pepinos dentro del recipiente.
5- Agregue el Ketchup
6- Agregue el Ají Picante
7- Agregue el choclo llenando el frasco hasta 2 centímetros antes del borde.
8- Con un tenedor revuelva la preparación hasta que se mezcle homogéneamente.


9- Póngale alcohol a la tapa y cierre el envase.
10- Ponga agua en una cacerola y llévela a hervor.
11- Doble un repasador y sumérjalo dentro del agua hirviendo.
12- Coloque el frasco cerrado sobre el repasador y deje hervir durante 40 minutos.
13- Deje enfriar, rotule el frasco con la fecha. El preparado dura sin abrir 1 año. Una vez abierto se debe mantener en heladera. 


Si se anima a hacerla le aseguro que disfrutará de un producto apto para acompañar tacos, papas fritas, carnes, hot dogs y miles de usos más. Ahora que si usted no tiene el dudoso placer de estar bajo la influencia del malnacido secretario de comercio argentino, seguramente la podrá comprar en su negocio amigo bajo la insípida etiqueta de Salsa Mexicana, aunque en Mexico no se consigue.

Taluego.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Q-linario © 2013. All Rights Reserved.
Top