El término bife, tan común en nuestro vocabulario, viene del inglés beef, que a su vez deriva del latín bos, que significa vaca. Más allá de estas consideraciones semánticas, el bife nuestro de cada día es un imperativo de la cocina argentina que nos ha acompañado desde hace varias décadas.

Según el antropólogo Claude Lévi-Strauss, en la cocina existen dos reinos, el de lo asado y el de lo hervido. Si se aplica a nuestra carne, el primero vendría a ser el universo del asado, la parrilla, al aire libre, netamente masculino, mientras que el segundo corresponde al femenino, al hogar, a la conservación, a todo lo que se hace dentro de una olla, como el puchero o los bifes a la criolla.

Así las cosas, es bueno repasar que el bife a la criolla, plato casero o de bodegón, es una preparación hecha con bifes de carne vacuna, tomate, papas, cebollas, ajo, morrón, aceite, sal, pimienta y orégano.

Y se hace siempre en una olla. Según el investigador Marcelo Álvarez, en su libro “Crónica de la Gastronomía Porteña”, refiriéndose a la cocina que existía en Buenos Aires entre las décadas de 1860 a 1930, “el uso del aluminio en objetos de cocina, el hierro galvanizado o esmaltado, se fue imponiendo en consonancia con nuevas fuentes de calor. Sin embargo, en los sectores de bajos ingresos subsistió el uso de braseros y de calentadores, cuya utilización limitaba las posibilidades de elaborar platos que en muchos casos necesitaban un horneado más que una hornalla. Las precarias condiciones de vida en los conventillos, entre las que se encontraba la única posibilidad de guisar en braseros u hornillo portátiles al lado de las piezas, explican la perduración de platos de olla como el puchero y los guisos o la creación de los llamados bifes a la criolla (…)”.


Tiempo de preparación: 15 a 30 minutos
Tiempo de cocción: de 15 a 30 min.

Ingredientes
Ajuste las cantidades según sus invitados

12 de Bifes como para milanesa gruesa

Cantidad a gusto de Sal y Pimienta

6 de Papas

6 de Cebolla

4 de Morrón

1 kilo/s de Tomates

Cantidad a gusto de Pimentón

3 cucharada/s de Orégano

6 diente/s de Ajo

Cantidad a gusto de Aceite






Preparación

- Libere a los bifes de la grasa indeseable. Sazónelos con sal y pimienta a gusto


-Pele las papas y córtelas en rodajas de 1 cm de espesor. Para que las papas tengan un bonito color dorado le recomiendo que rocíe una olla profunda con aceite y ponga una cama de rodajas en el fondo espolvoreadas con algo de orégano y mucho pimentón.



 - Corte las cebollas en rodajas y separe los aros y distribuya sobre las papas una capa de aros de cebolla

- Corte los tomates en rodajas y coloque una capa sobre las cebollas

-  Cúbralas con una capa de morrones en tiras anchas

- Apoye sobre los morrones 6 bifes sazonados. Por una cuestión de presentación se recomienda "marcarlos en una plancha antes, pues de lo contrario quedarán de un tono pálido poco atractivo.

- Repita toda la operación intercalando capas alternadas de cebollas, papas, morrones, carne y condimentos (menos el perejil), hasta terminar con los ingredientes

- Rocíe todo con más aceite. Tape la olla y cocine a fuego medio hasta que las papas se noten cocidas

- Diez minutos antes de servir destape la olla y espolvoree la superficie con el perejil picado, previamente mezclado con el ajo picado

- Sirva los bifes directamente de la olla, con toda la guarnición de verduras y la rica salsita que se forma.

2 comentarios:

  1. Hola a los dos, los guisos sencillos siempre son los mejores, con salsita para untar pan..

    Hoy mismo leí una receta que me ha recordado vuestro blog y las Cremokoas, os dejo el enlace por si queréis verla.
    http://www.lareposteriademiguel.com/2012/04/brownie-oreo.html

    ResponderEliminar
  2. Tarde pero seguro, ya voy a verlo ;)

    ResponderEliminar

 
Q-linario © 2013. All Rights Reserved.
Top