El famoso y nunca bien ponderado Chili con Carne es considerado el plato oficial del Estado de Texas en Yankilandia, aunque para ellos no sea correcto que lleve como ingrediente el famoso poroto colorado. Será que les ha quedado la receta desde antes de robarse las "tejas" del rancho mexicano. La receta estadounidense consistía en carne seca, manteca, chile seco (usualmente chile piquín) y sal, los cuales se mezclaban y dejaban secar con forma de ladrillos, para después ser hervidos en cazuelas en cualquier punto del camino. Una alternativa, y más aceptada teoría, sostiene que el Chili con Carne nació en Ensenada, México en la década de 1880 como medio de extender la duración de la poca carne disponible en la comida de los texanos de pocos recursos económicos.
En mi caso me hice adepto incondicional de esta comida durante el tiempo que viví en Colombia, lugar donde el plato es nacional y popular de una manera que asegura su llegada al publico masivo. La verdad que como muchas cosas que uno no podría imaginar, el comer comidas picantes en un clima cálido es casi tan refrescante como tomar mucho Ron con 39ºC en temperatura caribeña. 
El problema se me presentó al regresar a casa e intentar recrear la receta. Por mucho tiempo realicé experimentos que no llegaban a tener el delicioso sabor del original, hasta que intenté suplantar los porotos colorados por la variedad de soja llamada Aduki. Si bien nadie lo dice, usted notará que este poroto es igual al de soja pero de color rojo oscuro. Se trata simplemente de una leguminosa del género Glycine al igual que ella.
Así que la variedad OPinera del Chili con Carne (o Chile con Carne) lleva entre otras cosas, poroto Aduki. Será nuestro secreto


Ingredientes.

Usted se tendrá que reunir con los siguientes ingredientes:

1 cebolla grande
1 lata de tomates cortados en cubitos
1 pimiento morrón
1 ají chile
250gr de carne picada
250 gr de carne cortada en cubos
1 hoja de laurel
1 cucharada de orégano
1 cucharada de comino
1 diente de ajo
1 cucharada de ají molido
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de ají picante en salsa o tabasco
1 ramito de perejil fresco
1 vaso pequeño de vino tinto
350 gr de porotos Aduki
sal a gusto
Aceite de maiz


Preparación.

Al igual que en el caso de Texas, el Chili con Carne tiene casi la misma preparación que un buen tuco o salsa Bolognesa pero con el agregado del picante y el porotaje.


Tómese el trabajo de revisar los porotos con la mayor atención posible. No es raro que entre ellos se filtre alguna que otra piedrita de iguales dimensiones y peso que el producto. Las máquinas en las envasadoras no logran detectar la diferencia y es posible que usted se lleve una desagradable sorpresa para alegría de su odontólogo. Revise bien, hágame caso.
En una olla pequeña coloque los porotos previamente lavados. Coloque abundante agua y deje hervir por aproximadamente 45 minutos a una hora (agregue agua según necesidad). Usted sabrá que los porotos están listos porque su consistencia habrá cambiado para convertirse en una variedad tipo cremoso o mantecoso, mucho más fácil de devorar.


En otra cacerola de mayores dimensiones coloque un poco de aceite de maiz o neutro.
Coloque la cebolla picada en pequeños cubos, el ají en pequeños cubos, la hoja de laurel y algo de orégano para formar un sofrito.
Pellízquele el culo a su mujer.
Deje dorar.

Coloque la carne picada y la cortada en cubos revolviendo para que se integre con el sofrito.


Agregue el ajo.

Agregue el ají chile picado chiquito (hay gente que prefiere sacarles las semillas para disminuir el picor)

Agregue el ají molido y el comino

Agregue el vino tinto

Tape y deje cocinar hasta que la carne largue todos sus jugos

Agregue la lata de tomate en cubos y un poco de agua hasta cubrir la carne

Póngale azúcar y si quiere un poco de sal.



Deje reducir a fuego lento

Cuando los Aduki estén a punto agréguelos con un poco de su agua a la preparación y deje cocinar destapado y a fuego lento.

Luego de 30 minutos la preparación deberá estar lista para degustar.


Deberá corregir el sazón agregando orégano , sal y por supuesto más ají chile o salsa Tabasco según sea el gusto de los comensales.

Se debe servir caliente, con abundante pan y ramas de perejil decorando el centro de cada plato


Espero que el fuego no sea demasiado fuerte para usted, pero sabrá si está bien sazonado si no puede parar de comerlo mientras le transpira profusamente su coronilla.

Taluego


En español, el "Chile" se refiere a un pimiento y la "carne" se refiere, por supuesto a eso, a la carne. La primera receta documentada de "Chile con carne" está fechada el 02 de septiembre 1519. Los ingredientes eran tomates cocidos, sal, chile y carne. Bernal Díaz del Castillo, uno de los capitanes de Hernán Cortés y fuente de la receta, afirma en su libro, que los indios de Cholula, aliados con los aztecas, estaban tan seguros de la victoria en una batalla contra los conquistadores que tenían " calderos ya preparados de tomate,  sal y  chiles "en previsión de una fiesta de la victoria. El ingrediente que falta, la carne, iba a ser proporcionada por los conquistadores mismos: su propia carne. (El Descubrimiento y la Conquista de México - Bernal Díaz del Castillo) 

La receta utilizada por colonos de la frontera estadounidense consistió en carne seca, sebo,  chiles y sal, macerados en conjunto, armados en ladrillos y dejados a secar, cosa que podría ser hervida en ollas en el camino.

El stand de San Antonio Chile,  en la Exposición Colombina de Chicago de 1893, ayudó a la gente de otras partes del país, a conocer y apreciar el chile. San Antonio era un destino turístico importante y ayudó a extender el estilo del Texas chili con carne por todo el sur y el oeste.  Chili con carne es el plato oficial del estado de Texas en
los EE.UU. , según lo señalado por la Resolución 18  de la 65a Legislatura de Texas durante su período ordinario de sesiones en 1977.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Q-linario © 2013. All Rights Reserved.
Top